Me pondré en camino (Lc 15,18): Los jóvenes de la parroquia peregrinan a Santiago

Del 18 al 26 de agosto un grupo de jóvenes de San Miguel y S.Pedro, acompañados de algunos padres y catequistas y por D.Guillermo, nuestro párroco, realizan una peregrinación de varias jornadas por el Camino de Santiago, bajo el lema “Me pondré en Camino”, tomado de la parábola del padre misericordioso (Lc.15-18).

Junto a la Eucaristía, la etapa de cada día lleva como hilo conductor un pasaje del evangelio sobre el que reflexionar y rezar con recogimiento. Al final de la jornada un rato de catequesis en torno a la figura del peregrino, con consideraciones del Papa Francisco en su última exhortación Christus vivit, dedicada a los jóvenes. Y todo ello, en un ambiente distendido donde se intercala la oración y la diversión, las incomodidades del camino y el merecido descanso, lo humano y lo divino. Este es un resumen esquemático del plan del camino :

Día 18 agosto, Salida de Málaga-Sarria, domingo: ¿Qué llevamos en la mochila de la vida? De la segunda lectura de este domingo, de la Carta a los Hebreos, entresacamos algunos puntos para este viaje: Testigos, que han hecho este camino de fe antes que nosotros y nos han regalado el don de conocer al Señor. Constancia, disfrutar de la vida que se va haciendo paso a paso. Carrera que nos toca, no caben comparaciones, nuestro camino es el que nos ha tocado recorrer. Renunciando a todo lo que nos estorba, el desánimo, el egoísmo, …Fijos los ojos en Cristo, porque merece la pena llegar cada día a la meta. No os canséis ni perdáis el ánimo; Cristo está con nosotros. No tengáis miedo.

Día 19 agosto, Sarria-Portomarín: ¿Qué tengo que dejar para seguir a Jesús? (Mt 19,16-22: joven rico, invitado a ser amigo de Jesús)  CATEQUESIS.El Peregrino: amigo de Jesús. Consideraciones sobre la amistad y la amistad con Jesús (Papa Francisco, CV 151-155).

Día 20 agosto, Portomarín-Palas de Rei  (Fiesta de San Bernardo): Desear a Dios (Mateo 19,23-30).CATEQUESIS. El Peregrino: obstáculos en el camino: perder el horizonte, rutina, aferrarse a cosas temporales, ceder al cansancio.

Día 21 agosto, Palas de Rei-Melide: La mejor paga (Mateo 20,1-16ª:Parábola de los jornaleros). CATEQUESIS: El Peregrino. Actitudes: poner la mirada en la meta, tomar la cruz cada día del peregrinar, caminar con paso firme y sereno, presencia de Dios, animar a los compañeros.

Día 22 agosto, Melide-Arzúa (Fiesta de Santa María Reina): Todos invitados (Parábola de los invitados a la boda: Mt 22,1-14). El canto de María en el Magnificat. CATEQUESIS. El Peregrino: El alimento es la Eucaristía. La Eucaristía es Memorial, es Entrega, es Presencia, es Acción de Gracias, es Comunión.

Día 23 agosto, Arzúa-O Pedrouzo: Nuestra vocación es amar  (Mateo 22,34-40): la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, «la clase media de la santidad» (Gaudete et exsultate, sobre la llamada universal a la santidad n.7). CATEQUESIS: El Peregrino. Su huella el amor: 1Cor 13,1-13 – CV, 112-117 (“Dios te ama”).

Día 24 agosto, O Pedrouzo-Santiago de Compostela: La alegría de Dios. Alegría de saber la meta y de llegar a ella. La verdadera alegría cristiana. Cada huella de nuestro peregrinar sea una huella de alegría y de esperanza.

Día 25 agosto, Santiago de Compostela: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. Aprender a ser “Evangelios vivos en medio de la calle”. Descubrir: ¿ahora qué? Es el momento de valorar este camino, ir asentando lo vivido poco a poco. El gozo de haber descubierto cómo peregrinar y hacer de nuestra vida una huella de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *