Sínodo 2021-2023: por una Iglesia sinodal

En este curso se nos invita a toda la Iglesia  a trabajar en el Sínodo que ha convocado el Papa Francisco. La palabra:  «Sínodo», es un vocablo griego compuesto de la preposición «sin» y el sustantivo «odós»: «caminar juntos».

El objetivo es crear una mentalidad sinodal. Es decir, descubrir como la Iglesia tiene que evangelizar, que es en un espíritu de comunión, participación y misión. Iluminados por el Espíritu Santo.

En este sentido, la sinodalidad permite a todo el Pueblo de Dios «caminar juntos», en escucha del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios, para participar en la misión evangelizadora de la Iglesia fortalecidos por la comunión que Cristo establece entre nosotros. Las preguntas que se nos invita a responder no tienen otro objetivo que ir sintiéndonos parte de la marcha de la Iglesia.

Y se aliente «Un camino sinodal», donde todas las parroquias y comunidades y la misma vida de la Iglesia Diocesana se pongan en camino sinodal para aportar nuestras opiniones y experiencias evangelizadoras a toda la Iglesia.

Para todo este caminar juntos se ha diseñado un calendario:

1. Fase parroquial y de grupos: El camino sinodal lo hemos comenzado en las distintas parroquias y comunidades eclesiales, y terminará en la Asamblea Parroquial el 11 de diciembre de 2021 a las 10:30. ¡Os esperamos a todos!

Nuestra Parroquia de San Miguel ha abierto un sencillo formulario online para que cualquier feligrés participe con sus experiencias personales, ideas y sugerencias en la construcción de esta Iglesia Sinodal. Toda esta información servirá para pulsar el sentir de ese «caminar juntos» de nuestra Parroquia, y elevarlo posteriormente a nivel diocesano.

Accede al formulario pinchando aquí

2- Fase arciprestal: Cada Arciprestazgo recogerá sus reflexiones en una Asamblea arciprestal (29 de enero de 2022 en el Colegio La Asunción) y las aportará a una Asamblea diocesana.

3. Fase diocesana: se recogerán todas las conclusiones en la celebración de la Asamblea diocesana en la S.I. Catedral (19 de febrero de 2022).

4. Fase nacional: Las conclusiones de cada diócesis se elevarán a la Conferencia Episcopal Española que, en una asamblea nacional, sintetizará todas las aportaciones recibidas, que serán remitidas a la Secretaría General del Sínodo en Roma (abril de 2022). Esta confeccionará un Documento de trabajo 1, sobre el que trabajarán las Asambleas continentales.

5. Fase continental: Se celebrará una fase sinodal por continentes (marzo de 2023), cuyas conclusiones se remitirán a la Secretaría General del Sínodo.

6. Sesión final del Sínodo: todo este material acumulado será recogido en un Documento de trabajo 2, base de los trabajos de la sesión final del Sínodo a celebrar en Roma (octubre de 2023), que concluirá con un documento final conclusivo, que será presentado al Santo Padre.

Podéis encontrar más información sobre el Sínodo 2021-2023 en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.