En este curso se nos invita a toda la Iglesia a trabajar en el Sínodo que ha convocado el Papa Francisco. La palabra: «Sínodo», es un vocablo griego compuesto de la preposición «sin» y el sustantivo «odós»: «caminar juntos».
El objetivo es crear una mentalidad sinodal. Es decir, descubrir como la Iglesia tiene que evangelizar, que es en un espíritu de comunión, participación y misión. Iluminados por el Espíritu Santo.
En este sentido, la sinodalidad permite a todo el Pueblo de Dios «caminar juntos», en escucha del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios, para participar en la misión evangelizadora de la Iglesia fortalecidos por la comunión que Cristo establece entre nosotros. Las preguntas que se nos invita a responder no tienen otro objetivo que ir sintiéndonos parte de la marcha de la Iglesia.
Y se aliente «Un camino sinodal», donde todas las parroquias y comunidades y la misma vida de la Iglesia Diocesana se pongan en camino sinodal para aportar nuestras opiniones y experiencias evangelizadoras a toda la Iglesia.
Para todo este caminar juntos se ha diseñado un calendario:
1. Fase parroquial y de grupos: El camino sinodal lo hemos comenzado en las distintas parroquias y comunidades eclesiales, y terminará en la Asamblea Parroquial el 11 de diciembre de 2021 a las 11:00. ¡Os esperamos a todos!
Nuestra Parroquia de San Miguel puso a disposición de la feligresía un sencillo formulario online para la participación con experiencias personales, ideas y sugerencias en la construcción de esta Iglesia Sinodal.
Toda la información recogida puede encontrarse en esta presentación resumen, y servirá para pulsar el sentir de ese «caminar juntos» de nuestra Parroquia, y elevarlo posteriormente a nivel diocesano.
Accede a la presentación resumen pinchando aquí
2- Fase arciprestal: Cada Arciprestazgo recogerá sus reflexiones en una Asamblea arciprestal (29 de enero de 2022 en el Colegio La Asunción) y las aportará a una Asamblea diocesana.
3. Fase diocesana: se recogerán todas las conclusiones en la celebración de la Asamblea diocesana en la S.I. Catedral (19 de febrero de 2022).
4. Fase nacional: Las conclusiones de cada diócesis se elevarán a la Conferencia Episcopal Española que, en una asamblea nacional, sintetizará todas las aportaciones recibidas, que serán remitidas a la Secretaría General del Sínodo en Roma (abril de 2022). Esta confeccionará un Documento de trabajo 1, sobre el que trabajarán las Asambleas continentales.
5. Fase continental: Se celebrará una fase sinodal por continentes (marzo de 2023), cuyas conclusiones se remitirán a la Secretaría General del Sínodo.
6. Sesión final del Sínodo: todo este material acumulado será recogido en un Documento de trabajo 2, base de los trabajos de la sesión final del Sínodo a celebrar en Roma (octubre de 2023), que concluirá con un documento final conclusivo, que será presentado al Santo Padre.
Podéis encontrar más información sobre el Sínodo 2021-2023 en el siguiente enlace.