Boda en San Miguel

Lectio Divina con el Evangelio del domingo 28º del Tiempo ...

Nos casamos por la Iglesia.

Enhorabuena por vuestra decisión da celebrar vuestro matrimonio en la Iglesia. La decisión da casaros en este templo puede obedecer a muchas razones: habéis sido bautizados aquí, habéis vivido o vivís entorno a esta parroquia, o simplemente os parece hermosa, adecuada para celebrar en ella este acto tan importante de vuestra vida. Pero lo importante es que nos casamos por la Iglesia porque somos dos personas creyentes, que nos amamos y que queremos conformar una familia en el seno de una comunidad, la Iglesia.

Al casarnos, nos comprometemos con el otro, con un compromiso de cariño, cuidado, entrega y respeto mutuo. También de perdón, de compasión, de tolerancia y de empatía, siendo conscientes que este proyecto lo construimos día a día estando en un proceso de madurez continuo, que se inició ya en la etapa de noviazgo. 

Queremos basar nuestra relación en el respeto, aceptación del otro tal como es y la promesa de fidelidad, ya que el amor conyugal es una forme da amor total y exclusivo a la otra persona.

Queremos acoger el nacimiento de los hijos como un don y un regalo, no como una posesión o derecho; cuidarlos y educarlos, y transmitirles la fe vivida en familia, llevándolos a una vivencia del amor de Dios cercana y cariñosa.

Somos conscientes que la boda es sólo el comienzo de una nueva etapa que viviremos juntos y en las que el acompañamiento de otros matrimonios o comunidad eclesial es clave para la buena marcha de nuestra vida familiar, pero con el eje central en Jesús, que nos acompañará en este camino, siendo el pilar de vida a nivel personal, de pareja y de familia.

En resumen , como nos dice el Papa Francisco en la Exhortación “La Alegría del Amor:” “El matrimonio cristiano, reflejo de la unión entre Cristo y su Iglesia, se realiza plenamente en la unión entre un varón y una mujer, que se donan recíprocamente en un amor exclusivo y en libre fidelidad, se pertenecen hasta la muerte y se abren a la comunicación de la vida, consagrados por el sacramento que les confiere la gracia para constituirse en iglesia doméstica y en fermento de vida para la nueva sociedad. (AL, 292).

Preguntas frecuentes.

Queremos casamos por lo Iglesia, ¿qué tenemos que hacer?

Los novios tendréis que acercaros para informaros de lo que necesitáis para realizar el expediente matrimonial, así como para hablar de posibles fechas para la celebración. Estaría bien acudir a la parroquia al menos seis meses antes de la fecha que tengáis prevista para la boda.

¿Qué es eso del “expediente matrimonial”?

Es lo que la gente llama “los papeles de la boda”. Sin haber completado el expediente matrimonial una pareja no puede casarse por la Iglesia, porque el matrimonio es un sacramento público, ante la Iglesia y ante la sociedad.

¿Me tengo que casar antes por lo civil?

No es necesario. Si os vais a casar por la Iglesia NO necesitáis casaros antes ni después por lo civil, ya que el Estado reconoce como legal y válido el matrimonio canónico.

¿Qué documentos se necesitan paro casarse por la Iglesia?

En el primer encuentro que tengamos y según cada caso concreto, se os indicará qué documentos son necesarios para proceder a completar el expediente matrimonial de una pareja. Los documentos entregados tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición del mismo hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Los documentos básicos que se solicitan son:

Fotocopia del carnet de identidad.

Partida de bautismo (pedirlo en la parroquia donde fuisteis bautizados), legalizada si es de fuera de la Diócesis de Málaga.

Certificado de soltería (se solicita en el registro civil de vuestra localidad).

Fotocopia sólo de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito el interesado o Certificado literal de nacimiento (en el registro civil donde nacisteis).

Documento que acredite el haber realizado los encuentros de preparación al matrimonio.

Además, hay que llevar a dos testigos, mayores de edad, con carnet de identidad y que os conozcan personalmente desde hace tiempo. En la parroquia completaréis y firmaréis el expediente matrimonial.

Después de casados, ¿cómo podemos realizar la inscripción en el Registro Civil?

El mismo día de la boda se os entregará un certificado de celebración de matrimonio. Este certificado debéis entregarlo en el registro civil del lugar donde os casasteis, y allí os darán el libro de familia.

Los encuentros prematrimoniales

Para casarse por la Iglesia es necesario que los novios realicéis previamente los encuentros prematrimoniales. En ellos tendréis una vivencia profunda de las claves fundamentales que os ayudarán a vivir como esposos y superar las posibles dificultades.  

Intentaremos ofertar un proceso de catequesis que mejor se adapten a vuestro ritmo de vida, ya que en cada diócesis se ofrecen diferentes modalidades de encuentros para que los novios tengáis facilidad de incorporación.

En el encuentro prematrimonial se ofrece la ocasión de reflexionar y dialogar sobre aspectos fundamentales de vuestro compromiso; conoceros mejor, evaluar la madurez de vuestra relación y disponeros lo más conscientemente posible a vuestra entrega en la vida matrimonial. Dialogaréis sobre las dimensiones humana y cristiana del matrimonio.

La duración y la estructura de estos encuentros se os indicará en esta misma charla.

ANIMO EN ESTA NUEVA ETAPA QUE COMIENZA CON EL DIA DE LA BODA